martes, septiembre 26, 2006

En defensa de "Salvador"

La película de Manuel Huerga había sido acompañada, frente al aplauso casi general de la crítica especializada y su buena acogida en el festival de Cannes, de una pequeña polémica las semanas previas a su estreno el 15 de septiembre. Se acusaba a la película -acusaciones que muchas veces parecen fabricadas "a priori"- de falsear la auténtica historia de Puig Antich con un tono reaccionario (???), didáctico (para que los jóvenes no anden por el camino; infumable conclusión), de ser comprensiva con los franquistas (más bien de lo que se trata es de que policías y demás funcionarios en la película, al margen de sus crueles actos y del repugnante régimen al que sirven, están muy bien representados en el film, tienen rasgos humanos; propio de las grandes películas con personajes en tres dimensiones) y creo que alguien llego a mencionar, quizá en pleno delirio lisérgico, que se había convertido a Puig Antich en un... ¡nacionalista catalán! Una muestra más de la estulticia de algunas de las críticas (parece que no todas provienen del mundo libertario) es la de culpabilizar a la organización terrorista ETA de la ejecución del militante del MIL. La explicación está en una frase del protagonista al respecto (frase que dijo el auténtico Puig Antich), cuando se produce el atentado que acaba con Carrero Blanco, y que lo que viene a significar es que el régimen franquista iba a utilizarle como cabeza de turco (no fue el único, hay que recordar al polaco Heinz, también asesinado con el método del garrote vil y que inspiro la obra "La Torna", que tantos disgustos les costó en su tiempo a Els Joglars, y el documental de 2004 "La muerte de nadie", realizado por el valenciano Joan Dolç).

Estamos hablando de una película de ficción, con un tiempo limitado que debe dedicarse más a la dramatización que al didactismo, a la que no se le puede exigir que relate minuciosamente lo que fue el Movimiento de Liberación Ibérica y profundice en sus motivaciones e ideología (dejando las mitificaciones de personas y colectivos a un lado, concepto que el anarquismo rechaza de pleno pero en el que algunos prefieren insistir): anticapitalismo, consejismo, marxismo, anarquismo... todo ello se menciona en la película como parte del MIL pero resultaría imposible dar una explicación; para ello, queda pendiente un buen trabajo documental al que se le puede exigir todo eso como parte de un auténtico proyecto de recuperación de la memoria colectiva en este adormecido país al que le cuesta mirar atrás, a un pasado sórdido que no queda muy lejos. Para eso, la película "Salvador" constituye un excelente punto de partida.


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