jueves, septiembre 28, 2006

Adaptaciones comiqueras


En Hollywood escasean las ideas. Lo demuestran las numerosas
adaptaciones de cómic -junto a los remakes, muchos de ellos de películas muy recientes- y unos derechos que parecen comprarse manera muy arbitraria, quedando al margen la calidad de la obra.

Personajes de las dos grandes editoriales estadounidenses, Marvel y DC, se suceden en la gran pantalla gracias a que los modernos efectos especiales les permiten realizar sus proezas de manera cada vez más realista. Y lo auténticamente penoso es que existen grandes obras del cómic para adaptar (incluso de personajes que algunos consideraran unidimensionales). Tim Burton (lo siento, no es santo de mi devoción) lo tenía fácil para que el primer "Batman" tuviera una gran historia ("El señor de la noche" o "La broma asesina", escritas por Frank Miller y Allan Moore, respetivamente) claro que él no jugaba a eso); Chris Nolan lo arregló en parte el año pasado con "Batman Begins" al explorar el lado más oscuro del pesonaje, buscarle motivaciones sicológicas de diversas lecturas y realizar una buena película con un estupendo plantel de actores. Bryan Singer (que ya había dirigido dos entretenidas adaptaciones de los "X-men" que huían de la banalización) ha tratado de resucitar al malogrado Christopher Reeve en su reciente "Superman returns" con penosos resultados. Los "Spiderman" de Sam Reimi han sido alabados por público y crítica pero suponen la traslación a la pantalla (por otra parte, creo que impecable) de un personaje de escaso interés (aunque, eso sí, lo adoraba en mi adolescencia).

Dos autores ya mencionados merecen una mención aparte. Frank Miller no había tenido una buena primera experiencia en el cine escribiendo alguna secuela de "Robocop" (hay que decir que la nada desdeñable primera pelícua de Verhoeven recordaba en gran parte a la obra de Miller "El señor de la noche") y lo hicieron muy mal al otorgar un film a un personaje creado por él: "Elektra". Contento parece que está (ya que la codirigió) con la adaptación de sus excelentes novelas gráficas, homenajes a la literatura y el cine de serie negra, "Sin city"; ya hay en marcha dos secuelas con el mismo equipo. Siguiendo con Miller, creo que "Zack Snyder" ya ha acabado la adaptación de "300", sobre la batalla de las Termopilas. Y el mismo tipo parece que va a dirigir por fin (después de muchos años y nombres tras el proyecto) "Watchmen", la que algunos consideran la obra cumbre sobre el universo superheróico. Alan Moore ha echado pestes de las adaptaciones de sus complejas y excepcionales obras. "From hell" y "La liga de los caballeros extraordinarios" dejaron bastante que desear, a pesar de lo atractivo de sus premisas argumentales (gracias a Moore, of course), en banales adaptaciones. De "V de vendetta", Moore retiró su nombre de los créditos (cosa que no entiendo, ¿supone una devolución del dinero por los derechos?). Algo de razón tenía el escritor en su enfado ya que la historia no va hasta sus últimas consecuencias y no se menciona la ideología anarquista del personaje (que algún cretino ha querido ver como totalitaria y, curiosamente, otros querían contemplar simplemente como un liberal en
lucha con un Estado todopoderoso, es decir totalitario); no obstante, me parece una buena y valiente adaptación y se respetan la mayor parte de los códigos de la obra escrita por Moore y dibujada por David Lloyd.

Claro que no todo son personajes superheróicos y "dinámicas" adaptaciones. Cineastas de calidad reconocida como San Mendes y David Cronenberg hicieron estupendas películas de las novelas gráficas homónimas: "Camino de la perdición" (o para ser más exactos "Camino a Perdición", ya que se habla de un lugar, pero en fin) y "Una historia de violencia". Los desconocidos por estos lares Shari Springer Berman y Robert Pulcini lo bordaron en "American Splendor" (como alguien dijo hace poco: ¿para cuándo un monumento a Paul Giamatti?), adaptación de las inefables historias escritas por Harvey Peckar y dibujadas por Robert Crump. Terry Zwigoff -que ya había dirigido una película sobre Robert Crump- realizó una notable adaptación de "Ghost World", de Daniel Clowes -el cual realizó el cartel de la estupenda "Happiness", de Tood Solondz, que no adapta ninguno de sus cómics pero cuyos personajes podrían formar parte de su universo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio