jueves, marzo 01, 2007




Creo que acaba de salir en DVD (digo creo porque me he hecho con la película en una tienda estupenda en la zona del rastro de Madrid: West Side Story; me aseguran que es así) "En busca de Bobby Fisher", gran película dirigida en 1993 por Steven Zaillian sobre un chaval de siete años, increiblemente dotado para este enigmático juego (al menos, para mí). Curiosamente, parece haber otro título original para el film, impreso en el plato: el mucho menos atractivo de "Innocent Moves".

La utilización dramática y misteriosa de la auténtica historia del campeón que desapareció, narrada por el entrañable niño protagonista, es magnífica.
http://www.youtube.com/watch?v=f6ctImhqpOg

Como en toda gran película, el argumento es una excusa para tocar otros temas relevantes: la educación íntegra de una persona, la mezquina instrumentalización de los hijos por parte de padres que proyectan en ellos sus frustaciones, la nobleza, la solidaridad. la competitividad mal entendida... hasta la estratificación social está dignamente presente en el film (memorable el personaje que interpreta Lawrence Fishburne, actor de presencia siempre inquietante).

Recuerdo otra película, sobre ajedrez y con chaval protagonista, de la misma época, igualmente impactante: "Fresh", dirigida por Boaz Yakin... ¿Para cuándo su edición en DVD?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio