domingo, abril 15, 2007

Los hermanos Ulloa (Tristán me gustó mucho en sus primeras películas como actor, aunque a estas alturas le vendría bien un papel que aumentara algo sus registros) han adaptado la novela homónima de Santiago Rocangliolo (que algunos mencionan como muy bien escrita, con un sentido del humor que ayudaría bastante a su adaptación cinematográfica).

Ya hay una especificación al comienzo de la película de las dos acepciones del título "Pudor": una, la que todos conocemos; y otra, que alude a un mal olor, y que podría anunciar una estupenda narración dramático/satírica (al final, parece ser que ese "hedor" es una burda metáfora sobre algo así como la incomunicación familiar).

Pronto se truncarán nuestras esperanzas y somos testigos, en el contexto de una familia "disfuncional" (palabra de la que gustan mucho los críticos, y que ha dado lugar a una estupenda película, esta sí, dramático/satírica como "American Beuaty", a la algo sobrevalorada comedia "Pequeña Miss Sunshine" o a una notable serie como "A dos metros bajo tierra"; de todas podría aprender algo la película que nos ocupa) y en vergonzante "crescendo", de un drama familiar plagado lamentablemente de lugares comunes y diálogos sonrojantes (insisto, sin el menor asomo de ironía, ni crítica, al desvario infeliz de esta clase media nuestra).

El casting también es peculiar: a la siempre notable actriz (y atractiva, a pesar de sus peculiaridades fisicas) Elvira Mínguez, se une un maduro Nancho Novo, discreto como actor (y que soy incapaz de imaginarme en un papel dramático, solo lo veo cantando "Me la meneo"); a algunos personajes del resto del reparto, apenas los entiendo (y tanta culpa tendrá mi mal oído, como la dicción de algunos actores en este país).

En fin, que me perdonen los hermanos Ulloa, su película tiene una estupenda factura (no en vano, se han rodeado de estupendos profesionales) y una correcta realización, y creo además que ha gustado a parte de la crítica. Yo, como he dicho, con ese material literario hubiera rodada otra película.

Por otra parte, no sé que utilización dramática es esa de dar seis meses de vida al protagonista (hasta Isabel Coixet lo hizo mejor).



______________________________________________
LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio