lunes, noviembre 26, 2007


Nos dejó Fernando Fernán Gómez el pasado 21 de diciembre, y nos deja una figura clave de la cultura contemporánea en España. Nacido, curiosamente en Lima al ser hijo de actores, en 1921, sus inicios como intérprete se remontan al año 1940. Hombre polifacético y de gran talento para todo lo que realizó, es imprescindible su libro de memorias, "El tiempo amarillo2, que son las memorias (¡desgraciada memoria tan desatendida y pervertida!) de la España contemporánea, comenzando con la proclamación de la II República, pasando por la Guerra Civil, la maldita posguerra, y el franquismo -y el desastre social y cultural que supuso-,


Por su magnífica obra teatral "Las bicicletas son para el verano" recibió el Premio Príncipe de Asturias en 1995. Fue adaptada al cine por Jaime Chavarri en 1986 y el propio director recuerda el disgusto de Fernán Gómez al comprobar que se habían omitida cantidad de referencias al anarquismo. Es conocida la imagen del gran escritor y cineasta, recogiendo el premio Donosti del Festival de San Sebastián en 1999, haciendo el saludo ácrata. Porque Fernando tenía el corazón rojinegro, como la bandera que cubrió su féretro.


Quizá no es tan conocida por el gran público la faceta como director de cine de Fernán Gómez de cerca de una treintena de largometrajes. Se mencionan como sus dos obras más prestigiosas: la comedia negra, retrato impagable del provincianismo franquista, "El extraño viaje" (originalmente conocida como "El crimen de Mazarrón", antes de que entrara en acción la estupida censura); y la emotiva crónica de la vida de los cómicos de posguerra "El viaje a ninguna parte". No obstante, no dudo que se pueda encontrar interés en cualquier obra protagonizada o dirigida por el ya inmortal cómico. No se pierdan ustedes la increíble historia de "Mi hija Hildegart", o como se fraguó en este país la concepción y educación de una niña destinada a convertirse en la nueva mujer socialista (y, créanme por favor, totalmente cierta), otra comedia negra, magnífica y transgresora, como es "7.000 días juntos" o la aparentemente frívola y descolocada comedia de situación "Pesadilla para un rico" (una de sus películas menos valoradas y una de las más divertidas para mí),


Es indispensable una edición en condiciones de la obra dirigida de este imprescindible escritor, cineasta y anarquista.
¡Gracias, Fernando!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio