miércoles, febrero 06, 2008

Me ha gustado el artículo de Alex de la Iglesia, donde responde a tantos, tantos lugares comunes en la críticas al cine español, realizados habitualmente por personas de ideología conservadora y dando por hecho que la inmensa mayoría de los cineastas son progres.

Es curioso, porque Álvaro de Luna no piensa así, y donde sí tiene toda la razón es en lo último que dice:

"Don Alvaro: ¿No le parece que una excesiva politización del cine español actual, muy escorado hacia la izquierda, hace que muchos espectadores de derecha y centro- derecha se queden/nos quedemos en casa en vez de ir al cine......? Antonio. Valladolid.
No veo yo esa parte de la izquierda. Una cosa son las manifestaciones de los que participamos en el cine, posiblemente los actores y directores de derecha no lo dicen, pero creo que en el cine derecha e izquierda estamos muy igualados. Creo que los espectadores no deben salirse ante una obra de arte, debe ser independiente de las posiciones políticas".

Lo peor es que estas manidas críticas a la "pobreza" de cine español vienen usualmente, estoy seguro, por personas con escasas inquietudes cinéfilas, que pisan pocas salas y con un claro interés político. Llamar "torpes" o "vagos" a los cineastas -se incluye aquí, digo yo, todas las profesiones dentro del sector- clama al cielo, mencionar lo de las subvenciones ya aburre -normalmente, hablando de intérpretes y realizadores, con lo cual la falsedad es manifiesta-. Como dice de la Iglesia, hablar de todo esto con la ligereza que se hace -a diario, en medios como la Cope- es jugar con las habichuelas de muchos trabajadores, se repiten medias verdades -o falsedades- una y otra vez hasta que calan en cierto público.
Insistir en las subvenciones que recibe el cine, obviando las de otros sectores como, por ejemplo el periodístico, es malintencionado.

¿Falta de diversidad en las temáticas del cine español? Otras falacias son hablar del "numeroso" cine que se hace sobre la Guerra Civil Española -lo que jode es, según ellos, que se vende ideología; pero, vamos a ver, ¿alguien piensa en otro país en hacer una película neutra sobre cualquier guerra contra el fascismo?-, sobre problemas sociales -¿algún problema en esto?, podemos repasar tantos grandes clásicos que tocan temas sociales- o, afortunadamente para mí que no sea así, del exceso de comedias tipo vodevil -mejor no hablamos de las comedias estúpidas que nos llegan del imperio-.
Valgan como ejemplo el éxito y reconocimiento de películas de género como El orfanato, R.E.C. o Los crímenes de Oxford.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio