lunes, febrero 04, 2008

Parece que Jason Reitman tiene inquietudes como director que van un poquito más allá que las de su papá. Ya nos había brindado una buena reflexión irónica sobre las grupos de presión (creo que los llamaban en la peli los "grupos de la muerte": alcohol, tabaco y armas) y la manipulación a la que todos estamos expuestos, en la sociedad de consumo por parte de intereses económicos, en Gracias por fumar.

Escrita por una joven guionista, Diablo Cody, nos obsequia ahora Reitman con Juno, otra buena película, agradable, llena de amor a la vida -pero, mirando de cara a sus numerosos problemas-, con ganas de volar por encima de la uniformización, la mediocridad y, en general, de todos aquellos moralistas autoritarios que se dignan mirar por encima del hombro a todo quisque. Los animados títulos iniciales, tan atractivos que hacen presagiar lo mejor, con el paseo de la protagonista -una menudita Ellen Page, que ya había realizado una enorme y mointerpretación en esa película tan dura que es Hard Candy- dirigiéndose a hacer su test de embarazo son ya toda una declaración de intenciones de un film muy emparentado con el universo comiquero de Daniel Clowes, que ya se llevó acertadamente a la gran pantalla en Ghost World; la comparación del dúo protagonista de la película dirigida por Terry Zwigoff con ésta de Reitman resulta inevitable: inteligencia -excesiva inteligencia y mordacidad, diria yo, para una chavala de 16 años- y derecho a la diferencia, por un lado, e integración transgresora a traves de un rol de lolita por otro -aunque, esta vez, este personaje de "amiga confidente", es mucho más secundario-.

Me parece muy conmovedor que haya una mirada amable para personajes que podrían resultar muy planitos o fácilmente ridiculizables: esa treintañera pija y ñoña -interpretada por una Jennifer Garner que me sigue pareciendo una actriz flojita- empeñada en ser madre, ese "padre de la criatura", que parece memo en un principio -y, quizá por ello, más realista en su rol de adolescente que la protagonista-, pero que finalmente es sensible y atento, o esa madrastra amante de los animales, que da la cara de manera firme y comprometida cuando es necesario. Al contrario, personajes atractivos -lo que los norteamericanos denominan "cool", muy repetido en los diálogos- son finalmente cuestionados de manera irónica y realista.
Se ha comparado Juno con los universos de otros cineastas como Wes Anderson y Todd Solondz. Rechazo plenamente al primero de ellos, sin ningún ánimo por mi parte de ser objetivo, considero que su visión tan personal suele estar más cerca de la estulticia que de otra cosa. En cuanto a Solondz, un realizador que tengo por imprescindible, tampoco es una comparación acertada, si tenemos en cuenta el pesimismo, los temas escabrosos y la excesiva acidez que caracterizan sus películas.

La banda sonora de Juno, con algunos temas interpretados por los propios protagonistas, es tan encantadora como el conjunto de la película.

2 comentarios:

A las 6:02 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Qué buen comentario, ni demasiado breve ni demasiado extenso, con información adicional bastante útil. Estoy muy de acuerdo contigo en la valoración de la cinta, que me ha parecido de una enorme frescura, con unos inusuales, inteligentes y chispeantes diálogos que, no por estar - digamos- por encima de la mediocre normalidad, dejan de resultar tremendamente naturales. Es cierto que resulta difícil concebir una persona de 16 años con ese nivel de madurez, inteligencia y claridad de ideas, pero la pregunta debería ser por qué la inteligencia es la excepción en la sociedad actual. Si, en lugar de este sistema capitalista -en feliz decadencia-, que pone todo su poder y maquinaria al servicio de la producción de seres alienados, superficiales y aquiescentes, lográramos construir un mundo donde el individuo pudiera desarrollarse libremente, sin que los prejuicios, la "mala" educación, la religión, la propaganda, la basura seudointelectual, etc. cual pesadas losas, le impidieran crecer, personajes como Juno serían lo habitual. Ah! y gracias por no entrar en el juego de "aborto sí o no", pues no va para nada de eso, aunque muchos intentarán que así lo parezca.

 
A las 6:29 p. m. , Blogger Capi Vidal ha dicho...

Gracias por tu lúcido comentario, mi anónimo/a amigo/a (por cierto, ¿tu nombre empieza por M?). No obstante, considero a la protagonista algo alejada de la realidad (no solo de la normalidad), pero bueno, son licencias literarias y cinematográficas supongo. En cuanto al aborto, tienes toda la razón, no hay que hacer una interpretación que sería pobre, se muestra lo horrible que resulta abortar sin moralismos; lo de las uñas del feto me parece un detalle de guión muy bueno. Lo del sexo adolescente también me parece excelentemente tratado.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio