jueves, diciembre 20, 2007


Yakov Protazanov (1881-1945) fue uno de los primeros realizadores rusos, dirigió más de 80 largometrajes, algunos de elos considerados obras de altura.

Ya está disponible una edición en DVD de Aelita, interesante película muda de Protazanov que se convirtió en la más ambiciosa y costosa en su momento en la Rusia revolucionaria. Inspirada en un texto de Alexei Tostoi, la película es una curiosa pieza del género de ciencia ficción que sentaría las bases del género en muchos aspectos, pero que también posee pretensiones realistas y lanza una reflexión sobre las revoluciones que no gustó en su tiempo a los estalinistas.

El delirante argumento hace que un soldado bolchevique viaje a Marte para, con la ayuda de la reina Aelita, liderar una revolución proletaria. Pero los auténticos motivos de la reina son acabar con un dictador para ponerse ella en su lugar. Hay quien ha visto esta cuestión como un trasunto del camino llevado a cabo por el Régimen comunista ruso liderado por Lenin.

1 comentarios:

A las 10:12 a. m. , Blogger Mauricio ha dicho...

Esta película es genial. Yo cuando la vi casi me da un pasmo. Aun con todo el argumento bizarro y friki esta muy bien hecha.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio