viernes, febrero 15, 2008

No tengo reparos en decir que no soporto la mayor parte del cine de Tim Burton -sí, a mí también me encanta Ed Wood-. No soporto a su musa Helena Bonham Carter. Y no soporto la tendencia al histrionismo de su otra musa Johnny Deep. En fin, ahí queda dicho para la legión de fans, góticos -o siniestros, desconozco la diferencia- o no, de este señor. Hoy estrenan Sweeney Todd, una adaptación que, aparentemente, le venía como anillo al dedo.

También estrenan hoy, al menos en Madrid, Clandestinos, de Antonio Hens, que Jordi Costa pone a parir y de la que se dijeron unas cuantas estupideces en su paso por el Festival de Cine Lésbico y Gai del año pasado. Pues me apetece verla, no tardaré, ya que imagino que durará un suspiro en cartel.

En la Berlinale proyectaron Caos calmo, dirigida por Antonello Grimaldi y escrita y protagonizada por Nanni Moretti, al que le tenía perdida la pista desde la muy estimable La habitación del hijo. Moretti, especialmente cuando deja a un lado sus lloros por el fracaso e hipocresia de la izquierda parlamentaria, es un cineasta con buenas películas como la deliciosa Caro diario o Abril -con la que, inevitablemente, algunos le consagraron, en un alarde de originalidad, como un Woody Allen europeo-. Parece que la imbecilidad vaticana entra en juego de nuevo, ante una escena subida de todo de Caos calmo. Pueden ustedes reírse a pierna suelta si les digo que no sé qué imbecil miembro del clero les ha pedido a los actores y actrices que hagan valer su objeción de conciencia ante escenas que transgredan el sexto mandamiento. Moretti ha manifestado su asombro por el revuelo que han causado los medios ante el asunto. Creo que el periodismo debe ser tan mezquino en Italia como en este país llamado España.
Lo más importante es que tengamos pronto oportunidad esta película que, por lo demás, ha gustado mucho en su pase por el Festival de Berlin y que tiene pinta de poseer, como la mayor parte de la obra de Moretti, importantes valores artísticos y humanos.
Me han entrado ganas de volver a ver La habitación del hijo.

Lo haré este fin de semana, junto al díptico de Clint Eastwood sobre la 2º Guerra Mundial.
Ahora les dejo, parto con ansiedad a la proyección de "There Will Be Blood" -me niego a reproducir el estúpido título español-.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio