lunes, marzo 03, 2008


King Kong, uno de los grandes iconos de la cultura popular, cumple 75 años.

La película original, que data de 1933, fue dirigida por Merian C. Cooper y protagonizada por Fay Wray. Es de sobra conocida la historia de un equipo cinematográfico que viaja a la misteriosa Skull Island para descubrir una desconocida tribu que ofrece sacrificios humanos a un gigantesco gorila al que veneran como rey. Resulta divertido el guiño cinematográfico que realiza Peter Jackson, en su reciente y espectacular versión de 2005, cuando el trepa director protagonista se ve impedido a contratar a la actriz Wray porque ya lo ha hecho Cooper para una misteriosa película -metalenguaje, le llaman-. Hay quien especula con la posibilidad de que Cooper, combatiente en la Primera Guerra Mundial, se inspirara en un famoso cartel de dicho conflicto en el que Alemania era representada como un enorme y peligroso gorila que sujetaba entre sus garras a una mujer -que, a su vez, parecía estar inspirada en Marianne, la figura alegórica de la Revolución francesa y modelo para la Estatua de la Libertad-. Francamente curioso resulta que exista otra ilustración, esta vez española y publicada en un periódico libertario, Cultura y Acción en 1923, que se inspiraba igualmente en el difundido cartel que representaba la lucha entre la reacción y el progreso -muchos anarquistas, incluido el propio Kropotkin, tomaron partido por los aliados democráticos frente a las naciones militaristas y autoritarias-.
Volviendo a la película de 1933, hay que mencionar la inspiración artística que tuvieron los animales prehistóricos de Skull Island en el gran paleoilustrador Charles R. Knight, pionero en mostrar a los dinosaurios como seres activos, cuyo trabajo influyó en tantos artistas. El creador de los efectos especiales -hay que decir que no se conocía demasiado sobre los grandes simios en la época, de ahí que Kong sea bípedo-, Willis O'Brien, fue a su vez maestro y precursor del gran Ray Harryhausen, perfeccionador del método stop-motion -¡una lástima tanto efecto digital en la actualidad!- y creador de secuencias inolvidables en películas como Jasón y los argonautas o Furia de titanes.

King Kong, y su emotiva historia claramente inspirada en el cuento tradicional de La bella y la bestia, se convertiría en todo un mito y filón cinematográfico con múltiples secuelas, remakes, series de televisión, películas de animación e incluso bizarras versiones apócrifas, como aquella japonesa de los años 60 en la que el poderoso gorila -esta vez, incluso con más tamaño y con nuevos poderes- se enfrentaba con otro monstruo cinematográfico: el inefable dinosaurio mutante Godzilla.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio