miércoles, abril 23, 2008

Albert Espinosa es el artífice de los guiones de Planta 4º y Tu vida en 65' (sobre sus propias obras de teatro). Acaba de publicar el libro El mundo amarillo, que recoge su aprendizaje durante los diez años que tuvo cáncer (y que también se muestra en la obra de teatro y posterior película de Antonio Mercero) y que reivindica como "una filosofía que se puede aplicar a la vida diaria". En su libro, Albert habla de los "amarillos", la gente que está a medio camino entre los amigos y los amantes, gente que consigue cambiarte, que te encuentras una vez en una ciudad o en cualquier otro lugar ocasional y te comprende. La "filosofía amarilla" de Espinosa la resume en breves palabras: hablar de la muerte con felicidad y encontrar la ganancia de la pérdida. De los diez años en los que sufrió la maldita enfermedad, y que le hizo perder un pulmón y una pierna, fue capaz de sacar anécdotas divertidas, y reivindica así una y otra vez en su obra su filosofía vitalista frente a las adversidades de la vida. Este hombre tiene tantos cojones y ganas de vivir que afirma cosas como "tuve cáncer durante 10 años y fui muy feliz" o "me apuntaría a una enfermedad que me enfrentara al amor". Lo que le impulsó a escribir, en parte, es no sentirse identificado con películas que trataban el tema del cáncer ni con los personajes que muestran una minusvalía. No le gusta la palabra "discapacidad" a Espinosa, ya que es una categoría que adjudica la sociedad, prefiere lo de "especiales". Su afán en dar una nueva visión de esta cuestión la mostró también en el guión de la no muy valorada película de Joaquín Oristrell Va a ser que nadie es perfecto, protagonizada por un cojo, un ciego y un sordo. También está a punto de estrenar su primer trabajo como director, No me pidas que te bese, porque te besaré, protagonizada por Eloy Azorín, Pablo Rivero y Teresa Hurtado, sobre personas con disminución psíquica y cómo el protagonista aprende a contemplar sus problemas a través de estas personas especiales, con un enfoque de la vida diferente y capaces de hacer las preguntas más insólitas. De nuevo, en esta película, se basa en una obra suya que recoge experiencias propias. No hay peor minusvalía que la emocional, la incapacidad de querer y de expresar sentimientos, esa es la más difícil de eludir.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio