sábado, abril 12, 2008


Hay quien me viene a acusar de algo así como "infantilismo" por ir a ver una peli como El territorio de la bestia (Rogue, en su título original). No veo yo cuál es el problema para ver un film de la temática que sea si tiene el interés suficiente (el cine es tantas cosas, que reducirlo a una sola es pobre y eso sí que me da pánico). Sí, se trata de una monster movie, que tantos disgustos da al género, pero que crea el suspense suficiente (especialmente, en la primera parte: música étnica y alguna pintada inquietantes), se aprovecha muy bien del inhóspito paisaje australiano, no abusa de los perversos efectos digitales, va directamente al grano cuando tiene que ir y está bien interpretada y realizada en general. Además, los personajes no tienen un encefalograma plano, ni son todos "guapísimos de la muerte", ni existen buenos e inicuos sin más. Creo que poco más se puede pedir a una película que sigue, por otra parte, los cánones del género y cuya absoluta falta de pretensiones (solo alguna reflexión sobre la incursión del hombre en el hábitat del animal protagonista, pero que no va muy lejos) se convierte casi en virtud. Muchos peros le veo yo a la coherencia de la lucha final entre hombre y bestia, pero si hemos convertido en mítico el alarido "¡Sonríe, hijo de puta!" del recientemente fallecido Roy Scheider, pues eso, alguna licencia habrá que tomarse. El guión de Rogue no es como para echar cohetes (me gustó lo de "viajar esta sobrevalorado"), con alguna incoherencia que no molesta demasiado, pero es que tampoco se necesitan muchos alardes literarios para una película, sobria en el fondo, que no engaña a nadie. Es una lástima que, de nuevo, no podamos ver está película con su sonido original (imagino que en toda España) y se tenga que soportar obligatoriamente el mutilador y cada vez más insufrible doblaje. Como curiosidad, hablar de la presencia en el reparto de Radha Mitchell, aquella Melinda de la deliciosa película de Woody Allen. El director de Rogue, el australiano Greag Mclean, parece que es bastante popular por Wolf Creek (2005), film con cierto prestigio, pero que creo que tampoco es que renovara precisamente los esquemas del género de terror (vertiente matarife rural tipo La matanza de Texas). Ya digo, me gusta sin demasiadas alabanzas El territorio de la bestia, comercial título español (que no creo que reivindique a un animal que hace lo que tiene que hacer en su espacio natural), que convierte en un enigma el nombre original de la película. "Rogue" significa algo así como "pícaro", "bribón" o "deshonesto", y también se trata de un elefante que se aparta de la manada (quiza se extiende esta última acepción a cualquier otro animal). Claro que si el título utiliza su primera acepción para referirse al hombre me parecería muy cachondo. Es el único animal con capacidad para no ser honesto.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio