viernes, abril 18, 2008

Philiph Roth es, indiscutiblemente, uno de los mejores escritores norteamericanos contemporáneos y, además, profesor de universidad, ensayista y editor. Tuve oportunidad de leer La mancha humana, después de ver la adaptación cinematográfica que había realizado Robert Benton, y comprobé que todo lo bueno que tenía la película ya estaba en esa maravillosa novela protagonizada por un tipo que portaba la mayor de las cargas (en la pantalla, es difícil imaginar a Anthony Hopkins como negro o mulato). Roth es un escritor empeñado en reflejar, con la mayor de las sensibilidades y con un nivel que yo creo que no ha decaído, la inocencia y la desesperanza (con la comunidad judía tantas veces de protagonista), la tremenda subjetividad de la memoria, lo débil de las convicciones morales, todo ello con un estilo hondo y reflexivo. Es curioso cómo la memoria cinematográfica nos juega a veces malas pasadas y cuando leemos cierto material literario (en el caso de La mancha humana era más evidente el asunto) se producen extrañas hibridaciones. Disfrutando enormemente con La conjura contra América solo era capaz de imaginarme al Charles Linbergh filonazi, que acaba de presidente de los EE UU, con el rostro de James Stewart en El héroe solitario (Billy Wilder, 1957). Isabel Coixet se las ha arreglado para dirigir allá en la capital del imperio, trabajando con grandes actores como Ben Kingsley y Dennis Hooper ("Pe" es una actriz irregular que cada vez me interesa menos) una adaptación nada menos que de una novela de este gran escritor, El animal moribundo (no la he leído, pero parece que es una de las que recogen su mundo más íntimo). La película no respeta el título original y se llama Elegy (así, en inglés, pero tal vez se hubiera podido llamar La vida secreta de algo o Tu vida sin ti). Es el primer trabajo de Coixet en Hollywood (oferta que ha dicho que "hubiese sido de tontos rechazar") y, a pesar de los pesare, no deja de resultarme atractivo cualquier film basado en un material de Roth, aunque la obra de esta directora me resulta cada vez más aburrida y autocomplaciente (incluidos sus vídeos sobre la campaña electoral de Zapatero, trabajo que, supongo, tampoco pudo rechazar). Coixet ha declarado que, a pesar de los buenos frutos creativos que han tenido finalmente los encuentros con el escritor (como es obvio, no va a decir lo contrario), Roth es un personaje difícil, que se negó a leer el guión en un principio y que se mostró obcecado en incluir una escena de una felación que acaba en agresión. Finalmente no ha habido narices de incluir la mamada, ya que según la directora "la lógica de las palabras es distinta a la de las imágenes" (vamos, que no se ha querido relegar la película a una menor distibución por su contenido erotico). Penélope Cruz interpreta a una estudiante cubana y me pregunto, por enésima vez, por qué no se hace un buen trabajo de casting (máxime en estas obras que se reivindican tan "autorales") y se cede menos ante la presencia de una estrella (que, además, ni siquiera tiene la edad adecuada). Otro proyecto cinematográfico pretende adaptar la que está considerada una de las mejores obras de Roth, Pastoral americana (primera parte de la trilogía que concluye con La mancha Humana), con el no muy ambicioso Philiph Noyce de director. Veremos.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

A las 10:12 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Teclado e Mouse, I hope you enjoy. The address is http://mouse-e-teclado.blogspot.com. A hug.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio