domingo, abril 06, 2008


No soy un gran amante de las películas orientales de época, temática muy prolífica en los últimos años. Me revuelvo inquieto en la butaca y me aburro soberanamente, todo esto como no me había ocurrido en mucho tiempo -también hay que decir que quizá no era mi mejor momento para ver un film como éste-, con Love and honor, de un veterano director japonés llamado Yôji Yamada. Parece que se trata de la última película de una trilogía que también forman El ocaso del samurai y The Hidden Blade, participantes todas ellas en distintas ediciones de la Berlinale. Los buenos sentimientos que desprende la obra, el preciosismo de algunas escenas y la inspirada escena del duelo no compensan el profundo aburrimiento que provoca la mayor parte del metraje. El guión está basada en la novela de Shuuhei Fujisawa, la cual seguro que tiene más enjundia que esta película reducida prácticamente a una anécdota. El estatismo (no siempre bello) y la sobriedad del film, que creo que han sido considerados una virtud, son para mí un lastre en este caso, casi se echa de menos el movimiento, barroquismo o las grandes coreografías de otras películas donde la historia es también mínima. No se trata de desdeñar el cine intimista y reflexivo en beneficio de la acción, lo que digo es que no creo que se haya sabido otorgar de profundidad a la mencionada anécdota -por muy dramática y vital que sea-. No creo tampoco que los personajes estén muy bien trazados, reducidos casi, casi a lo esquemático. Esta obra, como tantas otras, se enmarca dentro de la época de declive de los samurais, pero no me queda claro cómo pasan los personajes de estar condicionados por la tradición y el honor a poder transgredirlos gracias a sus buenos sentimientos. Está muy bien que se cuestionen unos códigos que obligaban a las personas a suicidarse o a matar a otras, pero la forma de hacerlo en Love and Honor me parece simplista y artificiosa.

Etiquetas: ,

2 comentarios:

A las 7:25 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Si, lo cierto es que es la menos lograda de la trilogía. Pero te recomiendo que veas El Ocaso del Samurai, pues deduzco por tu comentario que no la has visto. Si no piensas que es cine convertido en poesía, elegante y artístico en la forma, profundo y reflexivo en el contenido; si no te parece una obra fuera de lo común de la que emergen los personajes y te tocan el corazón, por encima de culturas y épocas, entonces es que, seguramente, tenemos sensibilidades muy diferentes. Tal vez el cine oriental no sea lo tuyo, mi impaciente amigo.

 
A las 10:35 a. m. , Blogger Capi Vidal ha dicho...

Gracias por tu comentario, Cinéfilo, estoy seguro que el resto de la trilogía me agradará más que "Love and Honor". Como soy una especie de crítico frustrado y escritor mediocre en busca de un estilo ameno y polémico, por eso empleo frases seudoretóricas del tipo "me aburrí soberanamente". No sé si los códigos del cine oriental (más pausados) se me escapan, no creo, ya que disfruto de muchos autores tanto como no me convencen otros (igual que en Occidente). Lo que ocurre es que, siempre, necesito que me cuenten una buena historia y personajes bien construidos, la estética por la estética me resulta insuficiente (ya sé que no es lo que tú has dicho). "El ocaso del samurai" seguro que tiene más enjundia que "Love and Honor" (por cierto, no entiendo a las distribuidoras, ¿tan difícil es traducir este título en inglés de una peli japonesa?). Un abrazo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio