lunes, mayo 05, 2008

Ni siquiera de adolescente, he sido un gran admirador de las películas de Indiana Jones, y siempre he pensado que Spielberg no era mucho más que un buen director de serie B (venido a más, al contar con grandes presupuestos). Al igual que con la saga de Star Wars (la primera, la que vi de crío; de la moderna, se me escapa su atractivo, debido a tanta perversión digital), la concepción de En busca del arca pérdida y de su protagonista fue tremendamente habilidosa, poco o nada original, conjugando elementos provenientes de seriales de los años 30 y 40, la historietas pulp, y tomando influencias de héroes literarios o cinematográficos, como Allan Quatermain (Stewart Granger en Las minas del rey Salomón), Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart en El tesoro de Sierra Madre) o el físicamente más evidente Harry Steele (interpretado por Charlton Heston en El secreto de los Incas). Un referente evidente de la cultura popular, no excesivamente conocido en nuestro país, es el de Doc Savage. Curiosamente, el genial escritor de cómics Alan Moore ha homenajeado, a su vez, de forma menos evidente y más personal, a este héroe en su obra Tom Strong; igualmente, el aventurero Quatermain aparecía en la genial La liga de los caballeros extraordinarios, pobremente llevada al cine a pesar de la interpretación del gran Sean Connery. El héroe cinematográfico interpretado por Harrison Ford (¡qué sería de esta saga sin este actor!) no termina de convencerme, me parece la artificiosa creación (insisto, tremendamente habilidosa) de dos tipos con el síndrome de Peter Pan, alargada (con habilidad) tras el tremendo éxito de la primera entrega (no solo en cine, en televisión y en libros, pienso que sin excesivo interés). Quizás el film que más me convenció es aquel del Templo Maldito, más oscuro y perverso, con un sentido del humor más negro y, tal vez por todo ello, más desconcertante para el gran público y menos apreciado. Echo de menos, en esta redefinición moderna del héroe clásica, un puntito más de nihilismo a lo Sam Peckinpah (o el Bogart de El tesoro de Sierra Madre, ya mencionado), menos moralina políticamente correcta (quizás, no lo pretenda a priori, pero es lo que subyace; ocurre en casi todo el cine de Spielberg). Por otra parte, y sigo generalizando en el cine del director de Tiburón (no quiero hablar al respecto de una serie de los 80 denominada Cuentos asombrosos, auténticamente vergonzante), la utilización facilona de elementos sobrenaturales (bíblicos, convertidos en infantiloides), como son el Arca de la Alianza o el Santo Grial, me resulta irritante; qué películas tan diferentes serían si estas excusas argumentales fueran una especie de McGuffin (elemento argumental que motiva a los protagonistas, pero que en realidad carece de relevancia; fue acuñado por Hitchcock, que lo empleaba con mano maestra).

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1 comentarios:

A las 1:27 p. m. , Anonymous Anónimo ha dicho...

Aunque estoy de acuerdo en la sobre-valoración de Spielberg y a mí también me cabrea que utilice ciertos símbolos religiosos y la propaganda que subyace en sus pelis, además de haber copiado muchos elementos de películas anteriores, hay que tener en cuenta que la memoria del ser humano es efímera y que cada época tiene sus modas, sus iconos, sus valores (no discutiremos ahora si emergen naturalmente o son impuestos, o hay una interacción individuo/poderes político-económicos). Si bien la temática de Spielberg no es novedosa, sí lo es -o ha sido- su manera de llevarla a la pantalla, su ritmo, el tratamiento de la imagen... sí, ya sé que cuenta con enormes presupuestos, pero con mucho dinero también se han hecho grandes cagadas. A mí me impactó bastante la primera de Indiana, la segunda también me gustó, la tercera me aburrió un poco y no tengo grandes esperanzas en la última, pues me temo que va a ser más comercial que ninguna y tal vez repetitiva en exceso. Pero... iré a verla, por supuesto, aunque quisiera ver primero la de Lumet. Ya la has visto tú?. Espero tu crónica impaciente...

 

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